martes, enero 09, 2007

Crean mapa de la materia oscura .


Científicos logran crear un mapa detallado del "andamio" cósmico de materia oscura que constituye las bases del universo.
La materia oscura no refleja ni emite luz detectable, sin embargo, constituye la mayoría de la materia en el universo.
El estudio, publicado en la revista Nature, provee la mejor evidencia hasta ahora de que la distribución de las galaxias depende de la distribución de la materia oscura.
Esto se debe a que la materia oscura atrae a la materia "ordinaria" dentro de su campo gravitacional.
Por primera vez, vemos lo que realmente está allá afuera
Profesor Carlos Frenk, Universidad de DurhamLos científicos presentaron los detalles de la investigación durante una rueda de presa en la ciudad estadounidense de Seattle, durante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, AAS(por sus siglas en inglés).
La investigación involucró casi 1.000 horas de observaciones utilizando el telescopio espacial Hubble.
De acuerdo a uno de los científicos, los descubrimientos prevén una "bella confirmación" de las teorías aceptadas para explicar cómo las estructuras del universo evolucionaron a través de miles de millones de años.
Materia ordinaria - gas, estrellas, planetas y galaxias - constituyen sólo una sexta parte de toda la materia del universo. El resto es invisible.

Mapa tridimensional

Mientras que los estudios anteriores de la materia oscura se basaban en simulaciones, este presenta imágenes tridimensionales de su distribución de gran escala.
Para los astrónomos, el desafío de crear un mapa del universo ha sido comparado a trazar un mapa de una ciudad utilizando únicamente fotografías aéreas nocturnas que sólo muestran las luces de las calles.
La materia oscura es invisible, de manera que sólo las galaxias luminosas pueden ser vistas directamente. Las nuevas imágenes son el equivalente a ver una ciudad, sus suburbios y carreteras secundarias a la luz del día por primera vez.
No obstante, existen discrepancias preocupantes.

Luz curva
El mapa de la distribución de la masa está basado en medidas tomadas de aproximadamente medio millón de galaxias distantes.
El director del estudio, Richard Massey, dijo que él y sus colegas utilizaron una técnica conocida como "lente gravitatoria débil" para detectar la materia oscura.
Para llegar hasta nosotros, la luz de las galaxias debe atravesar la materia oscura que está en su paso.
Esta materia oscura curva la luz de la misma manera que sucede cuando la luz atraviesa un lente.

El estudio involucró casi mil horas de observaciones con el Hubble."Si se coloca un poco de materia oscura en su paso, esta materia oscura - con su gravedad - dobla el rayo de luz", comentó el Dr. Massey del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, EE.UU.
Para añadir la información tridimensional, las observaciones del Hubble fueron combinadas con datos multicolores recopilados por poderosos telescopios terrestres.
El mapa de la distribución de materia oscura confirma que grupos de galaxias están localizados entre concentraciones de este material invisible.
Estas concentraciones están conectadas por medio de puentes de materia oscura llamados filamentos. Las acumulaciones y los filamentos forman un sistema de redes sueltas, como una malla.
El profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham, Reino Unido, dijo a la BBC que la técnica utilizada es el camino del futuro.
"Por primera vez, vemos lo que realmente está allá afuera".

Fría y oscura

El astrónomo se refirió a los resultados como una "bella confirmación" de la teoría de la fría materia oscura sobre la cual trabaja.
Esta teoría es el modelo principal que se utiliza para explicar cómo evolucionaron las estructuras del Universo a través del tiempo cósmico.
Muy pronto después del Big Bang (la gran explosión que originó el universo) fría materia oscura formó las primeras grandes estructuras del cosmos, que se colapsaron bajo su propio peso y formaron amplios halos.
La fuerza gravitacional de estos halos atrayeron materia ordinaria, presentando las bases para la formación de galaxias.

Discrepancias

Sin embargo, existen discrepancias aún no resueltas donde los investigadores observaron concentraciones de materia oscura que parecían no tener materia ordinaria correspondiente.
"Encontrar lo que llamamos concentraciones 'desnudas' de materia oscura que no tienen galaxias me parece muy extraño. Todas estas concentraciones deberían tener galaxias", comentó Carlos Frenk.
Por el momento, nadie está comentando sobre la necesidad de revisar los modelos cosmológicos, pero el profesor Frenk dijo que todo depende del tamaño de estas anomalías.