viernes, febrero 23, 2007

La Audiencia de Madrid confirma que la cúpula de la Policía Científica se sentará en el banquillo de los acusados


La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que habían interpuesto los cuatro acusados de manipular el informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Con este recurso, la cúpula de la Policía Científica, con Miguel Ángel Santano a la cabeza, pretendía evitar que la juez Gema Gallego les llevara a juicio por el caso del ácido bórico. Ahora se confirma que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados. Los tres peritos que en un principio fueron perseguidos por Garzón son testigos en la causa mientras que los mandos a los que exoneró el magistrado, antes de tener que dejar el caso por incompetencia, figuran como imputados.
L D (Europa Press) La confirmación de que los mandos de la Policía Científica se sentarán en el banquillo de los acusados ha llegado desde la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación que había interpuesto contra el auto de procesamiento de la juez Gema Gallego.

Los cuatro policías deben responder por los delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento. Manipularon el informe pericial sobre el ácido bórico que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M.

Con la decisión de la Audiencia Nacional se pone fin a la última maniobra de los acusados para evitar ir a juicio. Habían recurrido la decisión de la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemm Gallego, de concluir la investigación, paso previo a la apertura de la vista oral.

Los acusados son el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano; el secretario general de esta Comisaría, Pedro Luis Mélida; el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas; y el jefe de Sección de esta Unidad, Francisco Ramírez.
El abogado José Antonio Choclán, que ejerce la defensa de la cúpula de la Policía Científica, había fundamentado su recurso en que la juez Gallego no tuvo en cuenta en su auto de transformación del procedimiento los argumentos de la Audiencia de Madrid. Este tribunal confirmó la anulación de la imputación de los tres peritos autores del informe, que había dictado el juez Garzón, al consdierar que las observaciones sobre ETA "no eran parte de la prueba pericial". Choclán sostenía ahora que su manipulación no podría constituir delito alguno.