domingo, diciembre 17, 2006

Una medida ultraprecisa del electrón, mejor avance del año.


Cuando se acerca el fin de un año, se suele hacer balance de diversos hechos acontecidos a lo largo de este, en el caso de avances científicos, es el Instituto Americano de Física (EE UU) el encargado de considerar cual ha sido el avance científico más notable. Para este 2006, han considerado como mejor avance, la medida ultraprecisa del momento magnético del electrón, que ha quedado establecido con una incertidumbre de sólo 0,76 partes por billón.
Para realizar esta medida ultra precisa, un equipo de la Universidad de Harvard ha estado observando durante meses un único electrón en una trampa de átomos y así realizar la mejor medida del momento magnético del electrón hasta ahora (seis veces más precisa que la anterior medida), y mejorar considerablemente el valor de un parámetro clave, denominado Alfa, de esa partícula elemental, que determina la fuerza electromagnética. Desde1987 no se había mejorado la precisión del valor de este parámetro, que podría servir, entre otras cosas, para redefinir el kilogramo.
Otros avances en energía oscura, turbulencias espaciales, la demostración de la famosa ecuación de Einstein (E=mc2), Avances en la teoría de la inflación cósmica, la realización de láseres acústicos, la fusión de agujeros negros, los quarks virtuales y el descubrimiento de los elementos 116 y 118 de la Tabla periódica son otros avances destacados a lo largo de este año.Fuente: El País