Casi 4 millones de personas habitan ya en Second Life
El mundo virtual multiusuario en red Second Life, desarrollado por la empresa de San Francisco Linden Lab, se ha convertido en pocos años en uno de los fenómenos de Internet con crecimiento más rápido y constituye un prometedor entorno de negocios y marketing. Second Life es el primer ejemplo de mundo virtual que ha llegado con fuerza a los ciudadanos. Ya casi 4 miliones de consumidores, en rapido crecimiento de 30% al mes, estan descubriendo la "inmersion total" proporcionada por la realidad virtual.
Esta inmersión total permite bailar en discotecas, asistir a conciertos de música, cursos y clases universitarias, hacer deporte y sexo (virtuales), establecer nuevas amistades (reales), vivir los sueños, y solucionar los problemas del mundo real participando en acontecimientos politicos en realidad virtual.
Recientemente hubo enfrentamientos virtuales entre socialistas y "nostálgicos" en una reunión en Second Life sobre política en Francia.
Los grandes desembarcan
Por cierto en Second Life hay también publicidad, marketing, y negocios. Mucha publicidad, mucho marketing y muchos negocios. Y con el crecimiento explosivo que está teniendo este entorno y el interés que está despertando en todos los medios, está claro que sus aplicaciones al mundo empresarial van a crecer muchísimo más.
En EEUU muchas empresas y grandes marcas están ya desde hace meses promocionando sus productos y servicios en Second Life, y descubriendo como la presencia en Second Life permite acercar una empresa a sus clientes y captar nuevos clientes.
Entre las empresas que han apostado por Second Life hay que destacar IBM, con importantes inversiones financieras y de recursos humanos, Sony, Vodafone, Reuters, Adidas-Rebook, Toyota, Nissan, Starwoods (Sheraton), y cada dia más marcas, también tienen presencias en Second Life.
Las administraciónes de los Estados también están entrando en Second Life: es de hace pocos días la noticia que Suecia va a abrir su Embajada oficial en Second Life.
También en España
El fenómeno Second Life está ahora llegando a Europa y España, y para las empresas más atentas a la realidad de las nuevas tecnologías de comunicación, es imprescindible estar al tanto de las posibilidades y los limites de la realidad virtual como entorno de negocios, colaboración, publicidad en red, B2B, captación y atención al cliente.
Aún si Second Life es todavía un fenómeno reciente, ya existen experiencias y estudios dirigidos a empresarios y ejecutivos sobre como promocionar su imagen de marca y mejorar su éxito comercial en realidad virtual.
Sin embargo, como suele pasar cuando una nueva tecnología revolucionaria llega al mercado, para las empresas existe el riesgo de que la competencia, especialmente empresas más jóvenes y ágiles, descubra como sacarle una ventaja competitiva y "llevarse el queso".
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