domingo, diciembre 03, 2006

Uno de los detenidos en la operación contra la trama de la Goma 2 es uno de los investigadores clave del 11-M.

Uno de los siete detenidos este viernes en una doble operación contra una mafia policial dedicada al tráfico de Goma 2 y contra agentes que, supuestamente, la investigaban es un funcionario "clave" en las investigaciones del 11-M. Según El Mundo, Antonio Jesús P. participó en las reuniones con José Emilio Suárez Trashorras. En uno de esos interrogatorios, Suárez contó "lo que Jamal Ahmidan, El Chino, le dijo en su día: que uno de los etarras detenidos en Cuenca con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos era amigo suyo" . El juez Juan del Olmo empezará este lunes a tomar declaración a los detenidos. El PP ha exigido una "explicación total" porque "están pasando cosas que no ocurren en ninguna otra democracia".
TRES EVENTOS, por Luis del Pino.

Uno de los agentes de policía detenidos este viernes está considerado como "un excelente profesional" de la lucha antiterrorista, según indica El Mundo, que cita fuentes de este sector de la Seguridad del Estado. Su papel en las investigaciones del 11-M fue "clave", señala el mismo diario este domingo. Fue testigo de cómo Suárez Trashorras contó que uno de los supuestos autores materiales de la masacre, El Chino, se declaró amigo de uno de los etarras detenidos con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos. Esta confesión, expuesta en presencia de agentes del CNI y del policía ahora detenido, fue minimizada por la Comisaría General de Información en un informe solicitado por el juez instructor del Sumario del 11-M, Juan del Olmo.

"Nadie, ni la Policía ni el juez, reclamó el testimonio de este agente" ahora detenido, señala El Mundo. Sin embargo, el propio Suárez Trashorras confirmó aquella revelación de El Chino, en el transcurso de la entrevista concedida a este diario el pasado mes de septiembre. "Comuniqué a la Policía y a CNI que Jamal era amigo de uno de los etarras de Cañaveras", dijo el ex minero a El Mundo.

Según cuenta este diario, el agente detenido "también intervino directamente en las primeras actuaciones policiales tras la matanza".

"Su testimonio sería muy ilustrativo durante el juicio del 11-M para conocer con detalle la investigación oficial", apunta El Mundo.

Sobre este funcionario y sobre otro más pesa la acusación de revelar secretos del sumario por hablar con El Mundo.