sábado, noviembre 04, 2006

Alcohol.


El alcohol es la droga de la que más se abusa, en el ámbito mundial. Es consumida regularmente por la mitad de la población adulta. Aproximadamente, 20 a 40% de las admisiones hospitalarias se deben a problemas relacionados con el alcohol, sobre todo en pacientes ancianos, quienes son hospitalizados principalmente por enfermedades vasculares e infarto al miocardio.

El alcohol o etanol es una molécula pequeña, soluble en agua y grasas, por lo que penetra a todos los tejidos, afectando órganos vitales, como: HIGADO, ESTOMAGO, PANCREAS, CORAZON, CEREBRO, Y RIÑON.


EFECTOS SISTEMICOS DEL ALCOHOL:

Alcohol y Nutrición:

A pesar de ser una fuente de energía, con 7,1 Kcal. por gramo, superior al brindado por los carbohidratos y proteínas, el etanol produce desnutrición al desplazar nutrientes normales como el folato y tiamina, y promueve la degradación de la vitamina A. Secundariamente produce desnutrición por mal absorción, debido a complicaciones gastrointestinales como la insuficiencia pancreática.

Interacción del Etanol y otros químicos:

El consumo prolongado de alcohol induce la activación del sistema enzimático hepático microsomal de citocromo P450E1, que es el complejo encargado de su oxidación, provocando tolerancia metabólica al etanol en los alcohólicos y afecta el metabolismo de otras drogas.

Clínicamente, la activación de este sistema enzimático hace que muchas sustancias exógenas sean convertidas en metabolitos tóxicos. Entre estos agentes esta el ACETAMINOFEN que a dosis terapéuticas puede causar daño hepático en alcohólicos, debido a que depleta la enzima glutathion-reducido (un barredor de radicales libres) y de esta manera promueve el daño celular causado por la peroxidación lipídica (ranciedad de las grasas). Los efectos del acetaminofen, etanol y ayuno son sinergísticos, porque los tres disminuyen el glutathion.

Efectos del Sexo, Hormonas, Edad, y la Herencia:

Las mujeres son más vulnerables a los efectos dañinos del alcohol, debido a que alcanzan niveles sanguíneos más altos que los hombres, por dos razones: La primera es porque su tamaño corporal es más pequeño, tienen alta proporción de grasa y la distribución del alcohol se hace en un espacio más pequeño. La segunda es porque tienen menos actividad de la enzima alcohol deshidrogenasa gástrica, lo que provoca el paso directo del etanol al torrente sanguíneo.

Las hormonas sexuales femeninas alteran varias funciones hepáticas y también potencian los efectos deletéreos del etanol en otros tejidos; las alcohólicas tienen mayor riesgo de cáncer de mama y ulceras gástricas que las no-alcohólicas.

Los ancianos también son más susceptibles a los efectos del alcohol debido a que presentan menor nivel de líquidos corporales.

La influencia hereditaria para el desarrollo de alcoholismo en ambos sexos ha sido atribuida a un gene de un receptor de dopamina D2.

Efecto del Alcohol en otros sistemas orgánicos:

En los “tomadores pesados” (cuatro o más vasos de alcohol por día) puede causar cardiopatía, hipertensión arterial, arritmias, e infarto al miocardio. Las estadísticas de mortalidad por infarto al miocardio es más alta en “tomadores pesados” que en los abstemios, pero los tomadores moderados (uno o dos vasos de alcohol por día) tienen menor mortalidad que los abstemios. Este efecto protector de las dosis bajas de alcohol probablemente se debe a que aumenta el colesterol bueno (HDL), disminuye la coagulación y la presión arterial manteniéndose este beneficio aún cuando se ingiera únicamente un vaso por semana.

Etanol, Carcinógenos, y Vitamina A:

El abuso de alcohol se ha asociado con tumores del tracto digestivo, respiratorio y posiblemente con carcinoma mamario. Un factor contribuyente es la activación de carcinógenos realizada por la inducción del citocromo P450E1, la deficiencia de vitamina A, y a que el etanol potencia la mutagenicidad de los productos derivados del tabaco.

Daño hepático alcohólico:

El hígado es el órgano más severamente afectado por el alcoholismo, y el daño puede ocurrir en ausencia de deficiencias nutricionales. El hígado graso (esteatosis hepática) es la primera manifestación de la enfermedad hepática alcohólica y puede comenzar pocos días después en los tomadores pesados, seguido de fibrosis incipiente y puede asociarse con hepatitis alcohólica, para luego producir cirrosis hepática. Ya sea como causa o consecuencia del trastorno en el sistema inmune la hepatitis B y C es común en la hepatitis alcohólica.