sábado, febrero 10, 2007

Condenan a dos concejales del PSOE que "manipularon" actas para implicar a un edil del PP en una trama urbanística.


Los concejales de PSOE en el ayuntamiento murciano de Molina de Segura, Antonio Gomariz y David Illán, han sido condenados por vulnerar el derecho al honor del edil de Urbanismo de esta localidad, el popular Luis Gestoso. Los dos concejales socialistas entregaron a los periodistas en mayo de 2006 un acta municipal "manipulada" en la que constaba que Gestoso había votado a favor de conceder a su esposa una licencia de obra para la construcción de su vivienda. Pero los hechos no son así, según consta en el acta real. El edil del PP se ausentó de dicha junta por tener un interés personal en el asunto. La juez ha condenado a los socialistas a pagar una indemnización de 1.000 euros, que Luis Gestoso ha decidido donar a la AVT. Además, el popular recurrirá a la vía penal "por falsedad de documento público".

(Libertad Digital) El conflicto se remonta a 2003. El concejal de Urbanismo del ayuntamiento murciano de Molina de Segura, el popular Luis Gestoso, y su mujer son propietarios de una parcela. Ese año decidieron pedir los permisos pertinentes para comenzar a construir una casa. Durante la Junta de Gobierno Local, en la que se debía proceder a la votación de la concesión de la licencia, Gestoso decide ausentarse de dicha junta al tener un interés personal en el asunto, según consta en el acta municipal que recoge la sentencia.

Los dos concejales socialistas denunciaron en una rueda de prensa, el 11 de mayo de 2006, que el concejal popular, en la Junta de Gobierno Local del 13 de octubre de 2003, había votando a favor de conceder, a nombre de su esposa, la licencia de obra para la construcción de su vivienda, en lugar de ausentarse de la sesión, a la vez denunciaban el "poco dinero" que se "sacaba de los convenios urbanísticos". Cuando Gestoso llega a su casa, ajeno a la polémica, se encuentra a un grupo de periodistas fotografiando su casa. Son los propios reporteros, según el popular, quienes le informan de lo acontecido en la rueda de prensa. "Buscaban montar un escándalo, acusarme de corrupto", afirma Gestoso en relación a los periodistas.

Posteriormente, Gestoso y el alcalde Eduardo Contreras informaron de que el acta aportada por los ediles socialistas estaba "manipulada", ya que faltaba el fragmento en el que se informaba de que el concejal de Urbanismo se había ausentado de la reunión. El portavoz de los socialistas, Antonio Gomariz, dijo un día después de la rueda de prensa, mediante un comunicado, que debido a "un error administrativo e informático" en el documento aportado a los periodistas no figuraba que el edil de Urbanismo se había ausentado de la reunión, porque parte del documento se había traspapelado. Sin embargo, la jueza entiende que "si bien en fecha 13 de mayo de 2006 se publicaron las disculpas del Sr. Gomariz al Sr. Gestoso, ello se hizo tras ser informado por un periodista del "error" que se había cometido y después de reiterar la noticia sobre la participación del Sr. Gestoso en nota de prensa del grupo socialista de Molina de Segura, del día 12 de mayo de 2006".

Aplicando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, la juez entiende que, en este caso, debe prevalecer el derecho al honor del demandante sobre la libertad de expresión y de información, porque la información dada por los concejales socialistas "en modo alguno se ajusta a la verdad y se trata de imputaciones graves y desmerecedoras del honor de Gestoso". La juez obliga a que se difunda el fallo de la resolución en los mismos medios de comunicación, así como a leer el fallo de la resolución en la sede regional del PSOE de Murcia e impone una indemnización de 1.000 euros por los daños morales causados a Gestoso "para restablecer al perjudicado en el pleno disfrute de sus derechos y prevenir intromisiones ulteriores". Esta cantidad, el concejal del PP la donará, "en cuanto la tenga" a su disposición a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La juez evita pronunciarse sobre si el acta de la Junta de Gobierno Local que emplearon Illán y Gomariz para acusar al concejal de Urbanismo había sido manipulada, porque éste sería un delito penal que debe ser objeto de la jurisdicción penal. En declaraciones a Libertad Digital Luis Gestoso explicó que tras obtener esta sentencia favorable recurrirán a la vía penal "por falsedad de documento público".


Piden a De la Vega que lea la sentencia

Tras la sentencia, Luis Gestoso, ha pedido este viernes "la dimisión de Pedro Saura, David Illán y Antonio Gomariz por crispar a la gente basándose en las injurias y en las mentiras". "Tienen que irse por higiene política. Saura por instigador y Gomariz e Illán por autores materiales de un atropello a mi honor, mi dignidad y mis derechos civiles". A pesar de considerar que los socialistas están convirtiendo este país "en una república bananera", está contento por el fallo judicial.

Además, el portavoz del PP murciano, Juan Carlos Ruiz, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que intervendrá este sábado en Murcia en un acto preelectoral junto a los candidatos socialistas –entre los que se encuentran los condenados– , que lea la sentencia íntegra.