lunes, febrero 05, 2007

El Foro de Ermua responde al PSOE que el himno representa "la defensa de España" ante la amenaza de la negociación.


Antonio Aguirre, el dirigente del Foro de Ermua encargado de leer el manifiesto en la multitudinaria manifestación del sábado, ha respondido al argumento de López Garrido para atacar a los convocantes: la supuesta apropiación de los símbolos nacionales. Según Aguirre, las banderas y el himno "reflejaban el sentir de los que allí estaban", que es "la defensa de España" ante la "amenaza de la negociación" con los terroristas. "Parece mentira que tengamos que hacer estos actos", ha dicho el socialista comparando la situación actual con la lucha por la libertad en la transición, al recordar también la "concentración nazi" del PNV ante el TSJPV.

(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana de la COPE, Antonio Aguirre ha afirmado que en el himno, que sonó al término de la concentración por decisión de "la Junta Directiva" del acto, "estaban representados todos los españoles que quieren la derrota de ETA. La bandera, ha recordado, "es de todos los españoles, y refleja el sentir de los que allí estaban", es decir, "la defensa de España amenazada por la negociación" con ETA que, según ha indicado, "puede romper el Estado de Derecho".

Aguirre ha informado de que no es la primera vez que suena el himno en un acto del Foro de Ermua. "El año pasado, en febrero, hicimos una concentración en Bilbao en que acabamos con el himno". Algo que, según ha dicho, "fue una idea muy bien acogida por los vascos que nos sentimos españoles". "En el futuro, cada organización o movimiento decidirá" si se vuelve a escuchar. "Somos libres para oír nuestro querido himno cuando consideremos oportuno", ha recordado Aguirre al PSOE.
Gesto de "rebelión" ante una "concentración nazi"

El dirigente del Foro de Ermua también se ha referido a los insultos que sufrió su colectivo el día de la comparecencia de Ibarretxe por parte de sus simpatizantes. Se habían concentrado, ha dicho, "al más puro estilo fascista", y cuando fueron a acompañar al abogado de la asociación, quien como querellante debía estar presente en la declaración, "fuimos recibidos con insultos irreproducibles". "A mí me salió del alma levantar el puño porque soy socialista" y en "actos como esos en que se cuestiona la democracia hay que rebelarse". "Yo me rebelé" como lo hacía "hace mucho tiempo", ha dicho Aguirre.

Además, ha explicado que su gesto "no era una provocación", sino "una contestación"."Esto me recordaba a los años en que en la transición luchábamos contra la represión", ha declarado Aguirre, que ha descrito dicha "concentración nazi" como "un acto de rebeldía del Gobierno vasco ante un poder que no controlan, que no aceptan" porque "representa la España que ellos odian", en alusión al TSJ del País Vasco. "No lo asumen como suyo, era una manifestación de incivismo, de enfrentamiento".

Los socialistas ante la negociación

Respecto a la posición de la militancia del PSOE, partido al que pertenece, ante la negociación, ha afirmado que gran parte de las bases "no está acuerdo con lo que está pasando". "La mayoría" de personas presentes en la protesta "eran del PP, pero había mucha gente que se me acercaba y me decía que toda su vida ha votado socialista" y que ahora "se lo iba a pensar", ha revelado. También ha celebrado el caluroso recibimiento a Rosa Díez en la marcha, una "compañera de trabajo de hace 30 años" y que espera "seguir teniendo" en esta nueva "reivindicación de libertad y democracia". "Parece mentira que tengamos que hacer estos actos y expresarnos como nos expresamos", ha lamentado.