sábado, febrero 10, 2007

Desarrollan vacuna terapéutica contra el Sida


Científicos brasileños desarrollaron una vacuna terapéutica contra el Sida, que podría representar una esperanza para 40 millones de pacientes en el mundo. Los primeros resultados clínicos mostraron que la vacuna reduce e incluso elimina temporalmente la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en pacientes que no han tomado nunca antirretrovirales.

"Advertimos que un número significativo de los pacientes voluntarios respondió positivamente a la vacuna terapéutica y eso no hace creer que vamos por un buen camino", indicó Rómulo Maciel Filho, director del Centro de Investigación Aggeu Magalhaes.

El desarrollo de la vacuna consistió en aislar el virus y desactivarlo, al introducir en él células que fortalecen el sistema inmune.

"Mientras la medicina ataca el virus, la vacuna trata de fortalecer el sistema inmune para luchar en contra del virus", comentó Luiz Claudio Arraes, jefe de Investigación.

La vacuna sólo ha sido probada en 13 pacientes, en 8 de ellos el virus desapareció por 24 meses. Ahora los investigadores realizarán nuevas pruebas a 40 pacientes voluntarios de Brasil, Estados Unidos y Bélgica, quienes recibirán dosis más concentradas de la vacuna.

Algunos especialistas se muestran escépticos ante la vacuna, ya que el virus muta rápidamente y se integra a la materia genética del paciente; sin embargo, los investigadores brasileños esperan que su método reemplace, aunque sea momentáneamente, los cócteles de antirretrovirales que ocasionan molestias a los pacientes.

"Los tratamientos actuales nos exigen tener el estómago vacío o a veces el estómago repleto, dependiendo del fármaco y eso causa muchas molestias. A veces estamos en la calle y tenemos que correr para comer algo para tomar la medicina a tiempo", explicó Douglas da Silva, portador de VIH.

De ser exitosas las pruebas clínicas, la vacuna se comercializará en 10 años más.