viernes, junio 16, 2006

UN AMPLIO ESTUDIO NO ENCUENTRA NINGUNA RELACIÓN ENTRE CÁNCER Y TELÉFONOS MÓVILES




"Los datos no sustentan la hipótesis de que el uso reciente de teléfonos móviles cause tumores cerebrales." Así concluye el estudio más amplio que se ha realizado hasta la fecha sobre los efectos de los teléfonos móviles en la salud.

El estudio, dirigido desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y en el que no ha intervenido ninguna empresa de telefonía, se ha basado en 782 pacientes atendidos por tumores cerebrales entre 1994 y 1998. Estos pacientes se han comparado con 799 personas atendidas en los mismos hospitales por otras dolencias. A todas ellas se les preguntó si llamaban por teléfono móvil, con qué frecuencia, desde cuándo...

Si los móviles aumentaran el riesgo de tumores cerebrales, sería de esperar que hubiera más cánceres entre las personas que los utilizan mucho. Pero el estudio no lo detectó: según resultados que se presentan hoy en la revista "The New England Journal of Medicine", el 6,7% de los pacientes con cáncer llamaban más de 15 minutos al día por el móvil, frente al 9,2% de los pacientes con otras dolencias.

Sería de esperar también que hubiera más cánceres entre las personas que llevan muchos años llamando por teléfono móvil. Pero no: en el estudio, el riesgo de cáncer fue independiente del número de años transcurridos desde que se empezó a utilizar teléfono móvil.

Y finalmente sería de esperar que los pacientes que solían coger el móvil con la derecha tuvieran más a menudo el tumor en el hemisferio derecho del cerebro y los que lo cogían con la izquierda, en el izquierdo. Pero tampoco.